Noticias

El Gobierno propone bajar la edad de imputabilidad a los 14 años para “todos los delitos”

Por: Ab. Esp. Facundo Pérez Lloveras*

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, ha anunciado que uno de sus principales objetivos para el presente año, es la revisión de la edad de imputabilidad para menores, proponiendo reducirla a los 14 años “para todos los delitos“.

En declaraciones radiales este domingo, el ministro subrayó que la disminución de la edad de imputabilidad se aplicará de manera generalizada, abarcando no solo ciertos delitos específicos.

En relación con este tema, Cúneo Libarona expresó que los menores serán responsables penalmente por todos los delitos, ya que, según sus argumentos, cualquier acto delictivo, ya sea hurto, robo, abuso u otros, refleja una personalidad que requiere atención y sanción. En este sentido, señaló que la distinción basada en la gravedad del delito carece de sentido, ya que cada menor merece atención, independientemente de la naturaleza del delito cometido. Enfatizó la importancia de proporcionar cuidado, atención, reeducación, trabajo y formación a estos jóvenes.

Asimismo, el ministro aseguró que su propuesta buscará asegurar la “reinserción social” y el acceso a la educación para los menores condenados, argumentando que un sistema penal que no garantice estos aspectos no cumpliría su propósito.

Actualmente, los menores no son considerados punibles si no han alcanzado los 16 años. Por otro lado, aquellos que tienen entre 16 y 18 años son considerados punibles, aunque no pueden ser juzgados en procesos similares a los de los imputados mayores de edad.

*Abogado; Especialista en Derecho Penal Económico; Especialista en Docencia Universitaria; Profesor de Derecho Penal parte general UCC;  Profesor de Derecho Penal Económico UCC.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar