CABA aprobó la ley de Reiterancia para personas con antecedentes: las claves de la norma
Por: Ab. Esp. Facundo Pérez Lloveras*
En una decisión reciente, la Cámara de Casación Penal anuló la condena impuesta al oficial de policía bonaerense, Luis Chocobar, quien había sido condenado haber dado muerte a un delincuente de 18 años.
El fallo, emitido por los jueces Eugenio Sarrabayrouse y Horacio Días, miembros de la Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional porteña, ordena la celebración de un nuevo juicio. Según el fallo, “la falta de coherencia en la argumentación de la sentencia fue evidente para ambas partes impugnantes, quienes destacaron la falta de claridad y lógica en la motivación judicial, lo que a su vez generó otros problemas, como la falta de consenso en el fallo”.
Chocobar había sido condenado en mayo de 2021 por el Tribunal Oral de Menores porteño N° 2 por homicidio agravado por el uso de arma de fuego en exceso en el cumplimiento del deber. La pena impuesta fue de dos años de prisión en suspenso. Sin embargo, los camaristas señalaron que “las contradicciones internas y las deficiencias en la fundamentación de los tres jueces impiden determinar la representación mental de Chocobar en relación con el homicidio; si se evaluó adecuadamente el riesgo que enfrentaba; o si se minimizó de tal manera que no podría imputarse con dolo”.
En su fallo, los jueces hicieron lugar parcialmente al recurso de casación presentado por la defensa de Chocobar. Anularon la condena y las pautas de conducta impuestas en la sentencia original, apartaron al tribunal a cargo del juicio y remitieron el caso a la Oficina Judicial de la Cámara de Casación para que designe un nuevo tribunal oral en lo penal y correccional que lleve a cabo un nuevo juicio para juzgar el incidente imputado a Chocobar.
*Abogado; Especialista en Derecho Penal Económico; Especialista en Docencia Universitaria; Profesor de Derecho Penal parte general UCC; Profesor de Derecho Penal Económico UCC.