CABA aprobó la ley de Reiterancia para personas con antecedentes: las claves de la norma
Por: Ab. Esp. Facundo Pérez Lloveras*
La Legislatura porteña aprobó la denominada “Ley de Reiterancia”, con la que se pretende evitar la denominada “Puerta Giratoria” introduciendo modificaciones al Código Procesal Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entre sus principales puntos, la ley incorpora la figura de “reiteración delictiva”, dispone la comunicación de las condenas de extranjeros al área de Migraciones e introduce el “allanamiento en urgencia” para situaciones de flagrancia o emergencia.
A continuación se detallan los puntos más destacados de la norma de Reiterancia:
Reiteración Delictiva y Prisión Preventiva
La nueva ley permite a los jueces considerar la “reiteración delictiva” de los justiciables, como un factor para el dictado de la prisión preventiva. Esto implica que el Juez de la causa pueda dictar una medida de Prisión Preventiva a aquellos procesados con antecedentes de delitos que no tengan condena, lo cual implica en la práctica que los mismos permanezcan detenidos hasta la fecha de su juicio, lo que busca evitar la denominada “Puerta Giratoria”.
Comunicación de Condenas a Migraciones
Otra disposición importante es la comunicación de las condenas de extranjeros al área de Migraciones, permitiendo un seguimiento más riguroso de las actividades delictivas de ciudadanos no nacionales en el país.
Allanamiento en Urgencia
La normativa también establece el “allanamiento en urgencia”, permitiendo a las fuerzas policiales actuar rápidamente en casos de flagrancia o emergencias, agilizando así el proceso de intervención y prevención del delito.
*Abogado; Especialista en Derecho Penal Económico; Especialista en Docencia Universitaria; Profesor de Derecho Penal parte general UCC; Profesor de Derecho Penal Económico UCC.