Noticias

Causa Ruta del dinero K: Casación confirmó las condenas, redujo penas y absolvió a las hijas de Baez.

Por: Ab. Esp. Facundo Pérez Lloveras*

En un fallo dividido, La Cámara Federal de Casación Penal decidió confirmar la condena de Lázaro Báez y de otros condenados, en el circuito de lavado de dinero, sin embargo, redujo el monto de las condenas de varios de los condenados, entre ella la de Lazaro Baez  de 12 a 10 años de prisión

A su vez determinó que solamente la evasión fiscal y no la corrupción en la obra pública, era el delito precedente de donde provino el dinero de la maniobra de lavado.

A su vez la Cámara absolvió a las hijas de Báez por entender que  “Quedó acreditado que el dueño del capital no declarado, que fue depositado a nombre de otras personas y, luego de la circulación propia de esta modalidad delictiva, ingresado en la cuenta de Austral Construcciones, siempre fue Lázaro Antonio Báez”.

En ámbitos políticos se entiende que el fallo indirectamente beneficia a Cristina Fernández de Kirchner porque golpea en tres argumentos que se usaban contra la vicepresidenta.

Primero, los magistrados sostuvieron que no está probado que el dinero de Báez provenga de ilícitos en la construcción de las rutas de Santa de Cruz.

Segundo, afirmaron que la plata que Báez mandó al exterior era suya. Es decir que desestima la idea de que Báez era testaferro de la familia Kirchner. 

Tercero, los jueces desestiman la responsabilidad penal de  a las hijas de Báez, Melina y Sabrina, porque nunca tuvieron participación alguna en los negocios del constructor ni firmaron nada de nada. Ese criterio sienta una base respecto de Florencia Kirchner que en la causa Hotesur-Los Sauces tampoco participó en nada, nunca firmó ningún documento y tenía 12 años cuando arrancaron esas sociedades.

La causa de lavado de dinero se centra en las operaciones que hizo Báez sacando 55 millones de dólares a nombre de sociedades armadas en Panamá –por ejemplo, Fundación Kinsky, Fromental Corp, Tyndall Limited– cuyos beneficiarios finales siempre fueron los cuatro hijos de Báez. Esos 55 millones de dólares, después de pasar por bancos en Suiza terminaron regresando a la Argentina cuando el constructor repatrió los fondos comprando bonos de la deuda soberana argentina.

Cabe destacar que el fallo de la casación fue en disidencia, pues el vocal Javier Carbajo, confirmó todo lo que venía del juicio oral y por lo tanto mantuvo las acusaciones y la pena de 12 años para Báez, y el voto mayoritario lo suscribieron Mariano Borinsky y Angela Ledesma, que redujeron la condena de Báez y absolvieron a las dos hijas del santacruceño. La magistrada se basó mucho en la resolución que en su momento dictó la jueza María Gabriela López Iñiguez, especialmente en la evaluación –con perspectiva de género– de las condenas de tres años que les habían aplicado a Sabrina y Melina Báez. Esas condenas ahora fueron revocadas.

*Abogado; Especialista en Derecho Penal Económico; Especialista en Docencia Universitaria; Profesor de Derecho Penal parte general UCC;  Profesor de Derecho Penal Económico UCC.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar