Noticias

Deshago sexual doloso: existe esta expresión en el Código Penal?

Por: Ab. Esp. Facundo Pérez Lloveras*

La frase “desahogo sexual” realizada por el fiscal general de la ciudad de Rawson, Fernando Rivarola, se convirtió en un escándalo a nivel nacional y en el foco de las críticas de la comunidad jurídica, por haber empleado esa expresión en el marco de una causa judicial vinculada con un echo de criminalidad sexual.

Rivarola es el el fiscal de la causa judicial que trata de esclarecer el abuso en manada que sufrió una adolescente, en la provincia de Chubut, y en ese contexto inició el trámite de juicio abreviado, luego de un acuerdo con los acusados. En dicho dicho tramite el Fiscal modifica la acusación de abuso sexual con acceso carnal, atribuida inicialmente a los imputados, por la de abuso sexual simple (ostensiblemente mas beneficiosa), y fue en este contexto donde Rivarola aludió a un “accionar doloso de desahogo sexual”

El descontento social surge pues, pareciera que el Fiscal con la expresión “accionar doloso de desahogo sexual” intenta mitigar tanto la la entidad de la acción criminal realizada por os imputados, como la responsabilidad que le corresponde a los mismos.

Es necesario destacar que a pesar de la inapropiada frase “desahogo sexual”, expresada por el fiscal Rivarola, el Codigo Penal castiga indistintamente este tipo de acciones, mas allá de las las intimas motivaciones de sus autores: es decir, para la ley es indistinto si estos éstos actúan por motivos de “desahogo sexual”, venganza, perversión, diversión, etc., estableciendo como único requisito que el autor tenga intensión de vulnerar la reserva sexual de la víctima (dolo), intención la cual ha quedado perfectamente demostrada en el caso que se analiza.

A modo de síntesis, se puede decir que Código Penal regula todos los delitos que protegen la reserva sexual de las personas (arts. 118 a 131), y a su vez determina que quienes realicen dichas conductas, únicamente serán penados si las ejecutan con intención de vulnerar la sexualidad de alguna persona, por ello se dice que estos son delitos dolosos, y por lo tanto, siempre que exista esta intención, no importa las motivaciones lujuriosas que llevan a los atacantes a realizar dichas acciones.

*Abogado; Especialista en Derecho Penal Económico; Especialista en Docencia Universitaria; Profesor de Derecho Penal parte general UCC;  Profesor de Derecho Penal Económico UCC.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar