Noticias

¿Por qué es improbable que Cristina Kirchner pueda ir presa, en el caso de una eventual condena en la causa Vialidad?

Por: Ab. Esp. Facundo Pérez Lloveras*

El próximo 6 de diciembre se conocerá el veredicto contra la vicepresidenta luego del pedido de condena de los fiscales de la causa, quienes solicitaron se declare responsable a la a la Sra. Cristina Kirchner de los delitos de Asociación ilícita y administración fraudulenta y se le imponga la pena de 12 años de prisión, y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

¿Cristina Kirchner puede ir presa a una cárcel común?

En el caso que el TO determina la culpabilidad de la vicepresidenta el próximo martes, existen muy pocas posibilidades de que Cristina Fernández pueda ser detenida en una cárcel común. Esto es así por vario motivos.

Sentencia Firme: Uno de esos motivos es que la sentencia debe quedar firme para su ejecución, y para ello restan varias instancias judiciales que deben ratificar el fallo que dicte el Tribunal Oral. Así, la vicepresidenta, en caso de ser condena, puede casar la sentencia ante el Tribunal Federal de Casación Penal. Luego de que este tribunal resuelva el recurso interpuesto, y para el caso de que se confirme una eventual sentencia condenatoria, también podrá interponer recurso de Extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Fueros: Otro de los motivos que impiden la aplicación de una pena privativa de libertad, es que la vicepresidenta ostenta fueros que la protegen de ser arrestada hasta el final de su mandato o hasta que estos fueros le sean revocados por medio de un juicio político.

Respecto del mecanismo para lograr el desafuero, el Artículo 53 de la Constitución Nacional establece que la Cámara de Diputados es la única con la potestad de acusar ante el Senado al presidente, vicepresidente, al jefe de Gabinete de ministros, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema de Justicia por el mal desempeño de sus funciones o por la comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones.

De no ser revocado su mandato por el medio del Juicio Político, los fueros de la Sra. Cristina Fernández cesarán de pleno derecho el día 10 de diciembre de 2023, pero podrá volver a obtenerlos, y consecuente tendrá inmunidad de arresto, en el supuesto de que se presente como candidata en las próximas elecciones del año 2023, y fuere elegida presidenta, vicepresidenta o legisladora de la Nación.

Prisión domiciliaria: Por último, y para el supuesto de que en todas las instancias recursivas se confirme una eventual sentencia condenatoria de la Sra. Vicepresidenta, y que en ese momento no ostente fueros que impidan su arresto, se deberá analizar la aplicación de la Ley 26.472, que establece el instituto de la prisión domiciliaria, por medio del cual el Juez de ejecución o competente “podrá disponer el cumplimiento de la pena impuesta en detención domiciliaria para un interno mayor de setenta (70) años”, pudiendo ser de aplicación dicho beneficio a la Cristina Kirchner, por cuanto la misma cumplirá 70 el próximo 19 de febrero del año 2023.


*Abogado; Especialista en Derecho Penal Económico; Especialista en Docencia Universitaria; Profesor de Derecho Penal parte general UCC;  Profesor de Derecho Penal Económico UCC.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar