Noticias

Crimen de Lucio Dupuy: ¿Cuántos años dura la prisión perpetua en argentina?

Por: Ab. Esp. Facundo Pérez Lloveras*

Este mediodía fueron condenadas a prisión perpetua por el asesinato de Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti, madre del niño de cinco años, y su pareja, Abigaíl Páez. Ambas habían sido declaradas culpables el pasado 2 de febrero, sólo quedaba pendiente la pena definitiva que se conoció hoy: perpetua. Tanto Espósito Valenti como Páez fueron calificadas como autoras materiales.

A la madre de Lucio la declararon penalmente responsable de “homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento”, mientras que los cargos sobre Páez fueron más graves: “Homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento; en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente como delito continuado”.

Luego de leído el veredicto, la fiscal Verónica Ferrero aseguró que las asesinas “no tienen posibilidad de salir en libertad”.

Ferrero explicó en declaraciones a la prensa: “Lo que tienen que saber es que esta prisión perpetua que acaban de disponer los jueces, conforme a lo que establece nuestra ley aplicable, es una pena de por vida. No tienen posibilidad de salir en libertad”.

“Las personas condenadas por este tipo de delitos no pueden pedir trascurridos los 35 años ni transcurrido ningún término la libertad condicional”, aclaró la fiscal sobre la normativa que establece la Constitución Nacional.

Tales declaraciones generaron inquietud en la ciudadanía, por lo que es necesario preguntarnos que dice la ley panal respecto de la duración de la prisión perpetua en nuestro pais.

¿Cuántos años dura la presión perpetua en argentina?

El régimen de la prisión perpetua existe en Argentina desde que se redactó el Código Penal en 1921, y es la pena más grave que existe en nuestro ordenamiento penal.

Desde 2004 se le hicieron algunas reformas al Código que generan hasta hoy varias tensiones y contradicciones dentro del sistema penal.

Lo cierto es que el Código Penal argentino no establece la cantidad de años que dura esa clase de pena, y por tal motivo la mayoría de los juristas interpetan que esa pena durará toda la vida del condenado.

No obstante, ello, otra corriente del pensamiento jurídico, entiende que el hecho de interpretar que una condena es de por vida, atenta contra nuestra Constitución Nacional y como asi tambien contra derechos consagrados en normas del derecho internacional, con gerarquia constitucional.

Tal interpetacion surge por ejemplo del art 18 de la Cosntitucion Nacional que estable que “Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquella exija, hará responsable al juez que la autorice”.

Por tal motivo, cierta parte de la doctrina entiende, realizando una interpretación sistemática de nuestro código penal, que la cantidad máxima de años que pude cumplir un condenado a pena de prisión perpetua será de 50 años.

¿Los condenados a prisión perpetua pueden solicitar la libertad condicional?

Le Código Penal, en su artículo 13, regula el instituto de la Libertad Condicional, el cual implica la posibilidad de que una persona condenada a pena de prisión pueda egresar de modo anticipado del establecimiento penitenciario, cumpliendo determinadas reglas de conducta.

Dicho artículo 13 del Código Penal establece la situación de los condenados a penas perpetuas y al respecto dice “El condenado a reclusión o prisión perpetua que hubiere cumplido treinta y cinco (35) años de condenapodrán obtener la libertad por resolución judicial, previo informe de la dirección del establecimiento e informe de peritos que pronostique en forma individualizada y favorable su reinserción social

Por su parte, una modificación del artículo 14 Código Penal del año 2017, restringió el acceso al régimen de las libertad condicional para las personas condenadas a penas de prisión perpetua por ciertos delitos, y en tal sentido estableció que no se les concederá la libertad condicional, entre otros, a condenados a prisión perpetua por los siguientes motivos: 1) Homicidios agravados previstos en el artículo 80 del Código Penal. 29 2) abuso sexual seguido de muerte, entre otros.

Por tal motivo, ha de entenderse que en la casi totalidad de los delitos que prevén pena de prisión perpetua, no corresponderá el otorgamiento de la libertad condicional, por lo que el condenado deberá pasar el resto de su vida en prisión.


Los delitos por los que se aplica la condena de prisión perpetua son:

  • Homicidio agravado
  • Abuso sexual que resultara en la muerte de la víctima
  • Desaparición forzada de personas
  • Torturas que terminaran en muerte
  • Traición a la patria

*Abogado; Especialista en Derecho Penal Económico; Especialista en Docencia Universitaria; Profesor de Derecho Penal parte general UCC;  Profesor de Derecho Penal Económico UCC.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar